Vistas de página en total

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA
NO ES UN INVENTO DEL PACIENTE

jueves, 26 de abril de 2012

FIBROMIALGIA... ¿COMO TRATARLA?

Hasta el momento, no se ha dado con una cura probada de la fibromialgia, de modo que el tratamiento generalmente se centra en los síntomas. Uno de los principales aspectos es el dolor, que, como los demás síntomas, varía de una persona a otra y hasta fluctúa de un día a otro en una misma persona.
Para agravar el problema, los analgésicos y algunos tipos de tratamiento parecen perder su eficacia con el tiempo. Gayle Backstrom señala: “Frecuentemente se obtienen de nuevo buenos resultados si se vuelven a usar después de algún tiempo”. Naturalmente, debe consultarse primero al médico. También existe el peligro de que se presenten efectos secundarios o que el enfermo se haga adicto. Por eso, “deben evitarse los analgésicos fuertes”, recomienda el American College of Rheumatology.


           

LOS TRATAMIENTOS VARÍAN DE UNA PERSONA A OTRA,
PEREO RECUERDEN QUE ES UN BUEN ALICIENTE... ¡PROBARLOS TODOS!


Un segundo síntoma importante es la falta de sueño vital debido al dolor y otras molestias. Melanie combate el dolor con una almohada para el cuerpo, y utiliza el zumbido de un humidificador para neutralizar los ruidos que provienen del exterior. También pueden resultar útiles los tapones para los oídos y colocar sobre el colchón una plancha de gomaespuma o un acolchado con ondulaciones. El doctor Dwayne Ayers, de Carolina del norte, dice: “Una vez que les ayudo a mejorar el sueño, mis pacientes responden mejor a los demás tratamientos”.
Según el National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, de Estados Unidos, “los pacientes con fibromialgia posiblemente se beneficien de una combinación de ejercicios, medicación, terapia física y relajación”. Otras terapias pudieran incluir masajes, el control del estrés y ejercicios de estiramiento. No obstante, a alguien que siente dolor o fatiga constante pudiera parecerle imposible hacer ejercicio. Por eso, algunos recomiendan que se empiece muy lentamente. Y asegúrese de consultar a su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.
En el número de julio de 1997 del boletín informativo Fibromyalgia Network, Sharon Clark, fisióloga especialista en ejercicios e investigadora de Portland (Oregón, E.U.A.), dijo que si no se pueden hacer veinte o treinta minutos de ejercicios, “se puede caminar durante cinco minutos seis veces al día, y se obtendrán efectos beneficiosos”. Los ejercicios aeróbicos moderados incrementan la producción de endorfinas, mejoran el sueño y oxigenan el organismo y los músculos.


*DORA SILVANA BULBO





No hay comentarios:

TN NOTICIAS FIBROMIALGIA