Vistas de página en total

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA
NO ES UN INVENTO DEL PACIENTE

viernes, 31 de julio de 2009

CUTIS PERFECRO PARA VERSE BELLA


CUTIS PERFECTO Y TRUCOS PARA VERSE BELLA



Muchas mujeres y (también hombres) gastan fortunas para embellecerse y mantenerse siempre lozanos, jóvenes y radiantes.
Yo puedo enseñarles varias alternativas para LUCIR BARBARAS Y SEDUCTORAS

¿CÓMO? ¿CON QUÉ, Y CUÁTO CUESTA?

CON ALTERNATIVAS QUE SIEMPRE TENEMOS EN LA HELADERA, EN LA ALACENA, Y EN NUESTRA PROPIA CASA...

¿COMO LOGRAR UN CUTIS MÁS BLANCO, FINO Y SIN ARRUGAS) MUY FACIL...

1-Exprimir un poco de jugo de limón, azúcar a mano y Aceite (si tenemos cutis seco, sino no hace falta)

2-Hacemos una pasta con el limón y el azúcar lo distribuimos el el rostro, cuello masajeando suavemente (no alrededor de los ojos)
seguimos agragando más azúcar en las zonas de la nariz y menton, y un poco más de limon si la mezcla se seca (quita los puntos negros de grasa acumulada) actúa como pulidor NATURAL, sin gastar en cremas, exfoliantes, productos de belleza etc.

3-Luego enjuagar con abundante agua fresca, y solucionada la limpieza de cutis profunda.

4-Repetir 1 vez por semana, quedarán fascinada con los resultasos ya que obtemdrán una piel tersa, suave, pulida y muy blanca.

PARA DEMAQUILLAR Y NUTRIR EL CONTORNO DE LOS OJOS Y MANTENERSE JOVENES...

1-Enjuagase SIEMPRE que venga de la calle con abundante agua fresca.
2-Luego desmaquillese con aceite JOHNSONS PARA BEBES Y UNA VEZ LIMPIO VUELVA A APLICARSE PARA NUTRIRSE TODA LA NOCHE
3- LO MÁS IMPORTANTE... SEA CONSTANTE, NO SE ACUESTE CON LA EL ROSTRO MAQUILLADO O SUCIO DE TODO EL TRAJÍN DEL DÍA, ya que las bacterias producen imperfecciones en la piel y muchos puntos negros.
4-OBTENDRÁ beneficios rápidamente... ¿Y cuánto le pregunten que edad tiene para estar TAN REJUVENECIDA... ¡dija lo que quiera!

DESPUÉS ME CUENTAN QUE TAL LES FUE, A MÍ MME HA DADO EXCELENTES RESULTASOS

HASTA PRONTO MIS QUERIDAS LECTORAS

PD. PERO NO SE DEJEN ESATAR... MANOS A LA OBRA, YA!!!!!!!!!!!!


DORA SILVANA BULBO

Rene Favaloro... Su última Carta


René Jeronimo Favaloro (*La Plata, 12 de julio de 1923 - † 29 de julio de 2000) fue un famoso cirujano torácico argentino, quien realizó el primer bypass aorto coronario en el mundo.
Para el 2000 la Argentina estaba ya sumergida en una crisis económica y política y la Fundación Favaloro estaba endeudada en unos US$75 millones por lo que Favaloro pidió ayuda en repetidas ocasiones al gobierno sin recibir una respuesta oficial

.
Por tal motivo, el 29 de julio del mismo año toma la trágica decisión de quitarse la vida de un disparo al corazón.
Después de su muerte se supo que le había enviado una carta al entonces Presidente de la Nación el Dr. Fernando de la Rúa la cual nunca había sido leída y en la que expresaba su cansancio de 'ser un mendigo en su propio país'.
Además, expresaba que la sociedad argentina necesitaba su muerte para tomar conciencia de los problemas en los que estaba envuelta.

(Del Dr. René Favaloro/ julio 29-2000 –14,30 hs)

Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular)

se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica.
Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: “a mí no me ha derrotado nadie”. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla.
Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional.
Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular.
El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.

“¡La leyenda, la leyenda!”

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación.
Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza.
Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.

Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata. No puedo cambiar.
No ha sido una decisión fácil pero sí meditada. No se hable de debilidad o valentía.
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano. Sólo espero no se haga de este acto una comedia.
Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.
Estoy tranquilo.
Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.

En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.

En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados.

El lunes no podría dar la cara.
A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.
Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.

Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.


Un abrazo a todos, René Favaloro'.

UN SENTIDO ADIOS A SU MEMORIA


EL DECIDIÓ PONER FIN A SU VIDA POR LA INCOMPRENSIÓN DE LA SOCIEDAD Y PORQUE NO QUISIERON ESCUCHARLO. NUNCA DEJEMOS, CADA UNO DE NOSOTROS DE LUCHAR POR EL BIEN DE TODOS.

DORA SILVANA BULBO

ADELGAZA MIENTRAS GANAS DINERO FACILMENTE


MIS QUERIDOS LECTORES, AMIGOS, POETAS, DENTRO DE MUY POCO TIEMPO, LES DARÉ A CONOCER UNA SOLUCIÓN INFALIBLE, ADELGAZAR, SENTIRSE BIEN, CON FUERZAS...

CON MUCHAS FUERZAS Y DESEOS DE HACER COSAS NUEVAS, ALCANZAR SUS METAS... TANTAS VECES POSTERGADAS, POR VERSE MAL, POR SENTIRSE DELALLECER, POR FALTA DE ANIMO, PORQUE NO HAY DINERO O LA PLATA NO ALCANZA, O NUNCA SE LLEGA A FIN DE MES...

AHORA TODOS PODRÁN LOGRAR BAJAR DE PESO, SENTIRSE ESTUPENDAMENTE BIEN E INCREMENTAR SUS INGRESOS DIARIOS... ASÍ SEA A TIEMPO PARCIAL O COMPLETO.
DENTRO DE POCOS DÍAS LES DARÉ A CONOCER ESTA AMALGAMA PERFECTA ENTRE CUERPO FISICO, ESPIRITUAL Y GANANCIAS EXTRAS...

DORA SILVANA BULBO

martes, 28 de julio de 2009

La oración y una Buena Relación con Dios... puedem beneficiarlo

Una madre que padecía de depresión grave confesó: “Lo único que me detuvo de apretar el gatillo y así poner fin a todo fue la relación que tenía con Dios. Tenía la pistola en la mano, y en ese momento Jehová Dios realmente me ayudó a guardarla.” Ciertamente esta mujer halló poder “más allá de lo normal” para poder aguantar hasta que su mal respondiera al tratamiento médico. Ella había desarrollado fe verdadera por medio de estudiar la Biblia y asistir a las reuniones cristianas donde halló amigos verdaderos. Esta fe le salvó la vida.—2 Corintios 4:7, 8; Filipenses 4:13 . Uno de los medios que Dios utiliza para suministrar ayuda es su Palabra, la Biblia, que muestra cómo mejorar la vida de familia; cómo llevarse bien con otros; cómo evitar un proceder que haga surgir la ansiedad y un sentido de culpabilidad; y cómo escoger ocupaciones y metas que valgan la pena. El seguir estos consejos e información puede ayudar a aliviar muchas situaciones difíciles que promueven la depresión.—Colosenses 3:5-14, 18-21; 1 Timoteo 6:9, 10, 17-19. A pesar de poseer una fe fuerte puede que la persona que padece de depresión tenga dudas, quizás le parezca que Dios la ha abandonado. Pero, ¡nunca debería dejar de orar! Una madre, que estaba tan deprimida que por meses apenas podía salir de la cama, dijo: “Oraba intensamente... cinco o seis veces al día. Rogué repetidas veces por auxilio. Suplicaba a Jehová Dios que me dirigiera a un médico que pudiera diagnosticar mi mal y ayudarme. En oración pedía las fuerzas para seguir adelante y para poder mantener suficiente orden en el hogar a fin de no causar más daño a mi familia.” Dicha perseverancia valió la pena. Pudo aguantar hasta que el medicamento apropiado le alivió el estado de depresión grave.

La depresión nos hace sentir enojados

Pero, el dar rienda suelta a su enojo contra otra persona no solo es peligroso sino que tampoco alivia la depresión, como lo prueban las investigaciones. La Biblia advierte: “Enójense sin hacer el mal; que no se ponga el Sol sobre su ira [o, “estando ustedes en estado provocado”].” (Efesios 4:26)

Al no estar temerosas de expresar sus sentimientos, sino dispuestas a hacerlo de manera franca pero bondadosa, las personas deprimidas pueden dar a conocer sus sentimientos de tal modo que promueva la paz. Esta comunicación franca es vital especialmente entre los cónyuges.
Sin embargo, hay algo que supera a todas estas sugerencias. Debido a que el índice de suicidio es 25 veces mayor entre las personas que padecen de depresión que entre la demás población, esto puede ser un factor determinante entre la vida y la muerte. ¿A qué nos referimos?

lunes, 27 de julio de 2009

EL BENEFICIO DEL LOGRO...PARA LOS DESPRESIVOS


Una viuda, apenada por la muerte de su esposo y decepcionada porque otras personas faltaron a su palabra de repararle la casa, entró en un estado de profunda depresión. Pero luego reflexionó: ‘No puede ser tan difícil hacer las reparaciones.’ Se puso a trabajar y dentro de poco había embaldosado el piso de la cocina. Aunque no estaba hecho a la perfección, ella quedó contenta. Cobró estimación de sí misma; desvaneció su depresión.

No todos podrían hacer eso, pero en un estudio se demostró que, a pesar de que algunos pacientes en estado de profunda depresión creían que no podían desempeñar con éxito ciertas tareas, de hecho las ejecutaron tan bien como los participantes que no padecían de depresión.
La persona deprimida pudiera interesarse en otros logros que no tengan que ver meramente con los quehaceres domésticos. Por ejemplo, pudiera incluir el visitar o telefonear a alguien para animarlo, o el hacer algo especial para la familia de uno.

Una cristiana deprimida visitó a una joven que no hacía mucho había sido golpeada atrozmente, violada y apuñalada. Aunque la cristiana misma se sentía deprimida, se esforzó por visitarla cada semana y consolarla. ¿Cuál fue el resultado? La cristiana informó: “Poco a poco se me alivió la depresión. En el transcurso del tiempo el esforzarme por alentarla a ella hizo que me olvidara de mis propios problemas.” Halló que lo que Jesús dijo era cierto, a saber: “Hay más felicidad en dar que la que hay en recibir.”—Hechos 20:35.

¿Piensa Ud. Correctamente para aliviarse de este mal?

Por espacio de 10 años indica que a menudo las personas que padecen de depresión interpretan mal las situaciones. El investigador y psiquiatra A. T. Beck explica lo siguiente: “La persona deprimida se siente triste y sola porque erradamente cree que está inadecuadamente capacitada y que se le ha abandonado.” La Biblia también muestra que los sentimientos del corazón pueden afectar el pensar de uno tocante a asuntos externos. Ella declara: “Todos los días del afligido son malos; pero el que está bueno en el corazón [en un estado de mente alegre] tiene un banquete constantemente.” El que ‘todos los días sean malos’ para una persona o el que ‘cada día sea un banquete’ depende en gran medida de su estado mental.—Proverbios 15:15.

Así, las personas deprimidas tienen que esforzarse diligentemente por corregir su modo de pensar y vigilar las cosas sobre las cuales meditan. ¡Puede que sea más fácil decir esto que hacerlo! En el recuadro que acompaña este artículo hay una lista de algunas ideas perjudiciales que muchas personas deprimidas tienen en común. Cada una de estas ideas es errónea. Cuando tales ideas se le ocurran, debería despedirlas inmediatamente. El que se detenga en tales pensamientos lo conducirá a tenerse en baja estima y a un estado más profundo de depresión.
A menudo un sentimiento de culpabilidad exagerado acompaña el estado deprimido. Pero reconozca que todos cometemos faltas.

DORA SILVANA BULBO

Depresión ¿Cómo Vencerla?


“El cerebro es mucho más sensible que los otros órganos a cambios en las concentraciones de ciertas sustancias nutritivas en el plasma [sanguíneo],” declararon dos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Ya hemos visto las causas de la depresión, las distintas etapas que pueden acarrearla, los motivos, ya sean mentales, post-traumáticos, bipolar, post-parto, mucha tensión mental, estrés,
la depresión leve (dura un tiempito y el paciente vuelve a su normalidad)
LA NUTRICIONAL, que es aquella que se descompensa la quimica del cerbro por falta de nutrientes vitales en el organismo (De esta calse de depresión hablaremos más adelante, ya que tiene una solución SEGURA AL 100% DE CURARSE.

¿COMO VENCERLA, QUÉ HACER? Lo primordial es no desesperarse, nunca se debe llegar al caso de Irene, mencionada anteriormente, que optó por matar a sus hijitos y suicidarse.

Veamos:ARMAND DiMele del Centro DiMele de Psicoterapia dijo: “Si solo se pudiera lograr que las personas que padecen de depresión hicieran ejercicios, tres cuartas partes de ellas hallarían que su estado de ánimo mejoraría.” Otros expertos concuerdan en que esto es cierto en el caso de personas que se sienten “melancólicas” pero que no aplica a casos de depresión grave. Otros factores vitales son el descansar y dormir lo suficiente.

Algunas personas que padecen de depresión leve hallan que les proporciona alivio dedicar algún tiempo a actividades de que disfrutan. Una señora a quien le encanta la costura dijo: “Es difícil sentirse deprimida cuando una está empleando sus facultades creadoras.” A veces, es simplemente cuestión de salir de la rutina diaria... quizás se pueda cenar en un restaurante una noche o ir de vacaciones por unos días.

El desahogarse con un amigo íntimo ayuda mucho. Pero, se tiene que ejercer cuidado con quién uno se asocia... ya sea en persona o por medio de la televisión y el cine. Evite como la peste a personas quejumbrosas de espíritu pesimista y evite programas que lo entistezcan, escenas sangrientas, películas de terror... ESCUCHE MUSICA QUE SEA ALEGRE, BAILE (aunque no tenga ganas, ESFUERCESE) La musicoterapia es muy alentadora y se usa en terapias para depresión grave, leve, y para cualquier tema relacionado con el animo.

¿QUE HAY SI PERSISTE EL,ESTADO DEPRIMIDO?...

¿USTE SABIA!



UN TOQUE DE POESÍA, NOS AYUDA A SEGUIR COM LA "TERAPIA" ¿NO LES PARECE UNA BUENA OPCIÓN?



¡Quién diría dulce amor mío!

Que yo de pena moriría

Acaso no le dije tantas veces

Que por usted todo lo daría

Nunca cruzó por su mente

Que al no tenerlo conmigo,

Toda flor se marchitaría

¡Oh dulce y lejano sueño mío!

Que será de mí en las noches de frío

Cuando sus brazos no abracen

Mi cuerpo dormido

¡Ya no tendré su calor ni su abrigo!

¡Ya no besaré su boca con pasión y delirio!

¡Ya no será la calma que me trae alivio!

¡Llegará la primavera, volverán las mariposas!

¡Quién cuidará las fresias, quién cuidará las rosas!

¡Quién protegerá al delicado jazmín!

Si usted era el agua… que regaba mi jardín

DORA SILVANA BULBO


UN TOQUE DE POESÍA, NOS AYUDA A SEGUIR COM LA "TERAPIA" ¿NO LES PARECE UNA BUENA OPCIÓN?

domingo, 26 de julio de 2009

El Poder de la menrnte y la Depresión


Hay evidencia sólida de que muchas personas han obtenido alivio aun de depresión grave por medio de acudir a consejeros adiestrados que les han ayudado a ajustar su modo de pensar. Esto parece indicar que en algunos tipos de depresión grave el modo de pensar de la persona, o lo que ella pone en su mente, no algún defecto físico, desempeña el papel vital. La investigación que se ha realizado últimamente revela que nuestro modo de pensar puede afectar a la química de nuestro cerebro. Por ejemplo, en un estudio que se efectuó en 1979 se les pusieron inyecciones de una solución salina, un placebo, a unos pacientes a quienes se les acababa de extraer las muelas del juicio, y se les dijo que ésta aliviaría el dolor. A pesar de que esta inyección carecía de virtud analgésica, se informa que la tercera parte de los pacientes “pronto hallaron que su dolor estaba mitigándose dramáticamente.” Se opinó que los pensamientos de la persona activaron las sustancias químicas analgésicas (endorfinas) que ocurren naturalmente en el cerebro. Esto quedó comprobado cuando se administró otra droga que obstruye los efectos de los analgésicos naturales del cerebro. Volvió el dolor. En numerosos casos se ha visto el poder que la mente tiene para responder al amor. También se ha hallado que, a la inversa, la cólera, el odio, la envidia o los celos y otras emociones negativas producen cambios bioquímicos en el cuerpo. La Biblia reconoce el papel importante que desempeñan nuestros sentimientos y actitudes. Declara: “El espíritu [los sentimientos y los pensamientos] del hombre puede aguantar su dolencia [enfermedad]; pero en cuanto al espíritu herido, ¿quién puede soportarlo?” (Proverbios 18:14) Si el “espíritu del hombre” está “herido” por un modo de pensar incorrecto (que se considera en las páginas 8-10); si está quebrantado debido a celos, resentimiento o una mala conciencia, entonces la situación mala se hace insoportable. Puede que la siga una depresión grave. Además, si la persona alimenta su espíritu con pensamientos depresivos —tal vez por medio de la televisión, películas cinematográficas o literatura pornográfica— esto altera su genio y engendra la depresión. Especialmente si la persona pasa mucho tiempo con regularidad ante un televisor, esto puede tener un efecto adverso en su punto de vista o concepto de la vida. Pero en el caso de otras personas, puede que algo diferente sea la raíz del problema. Puede haber otras causas “El cerebro es mucho más sensible que los otros órganos a cambios en las concentraciones de ciertas sustancias nutritivas en el plasma [sanguíneo],” declararon dos investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts. En su libro Nutrition and the Brain (tomo 3, 1979) estos médicos, Wortman y Wortman, publicaron información que muestra el efecto que tiene en nuestro genio lo que comemos, y cómo ciertas deficiencias nutritivas pueden alterar el equilibrio químico del cerebro y producir depresión. Aunque uno coma comidas equilibradas con regularidad —y mantenga al mínimo las golosinas o lo que carezca de valor nutritivo— uno todavía puede tener deficiencias nutritivas que resulten en la depresión. Algunos medicamentos, los anticonceptivos orales, el esfuerzo a que someten al cuerpo tales cosas como la preñez, la contaminación y la tensión excepcional... todos éstos pueden crear deficiencias nutritivas. El ser alérgicos a ciertos alimentos o a emanaciones químicas y, en la mujer, sus cambios hormonales, han originado depresión. Además, se descubrió por medio de un estudio que se hizo de 1.100 pacientes que estaban recibiendo tratamiento para hipoglucemia (cantidad de azúcar en la sangre inferior a lo normal) que el 77 por ciento de éstos se quejaban de depresión. De modo que hay muchas cosas que causan la depresión aparte de simplemente abrigar una actitud incorrecta. Una persona que se siente gravemente deprimida puede estar padeciendo de cualquiera de una combinación de factores. Los factores hereditarios de la persona y las Los factores hereditarios de la persona y las experiencias que tuvo en su niñez también pueden desempeñar un papel. Todos estos factores ejercen influencia que puede afectar cómo se responde a un suceso o ambiente lleno de tensión. Aunque es beneficioso tratar de entender las cosas que pueden causar la depresión, una pregunta que plantean con más persistencia los que padecen del mal es ésta:

Relación entre la Enfermedad, Tensión y la Depresión

“La depresión puede derivarse de inequívocos —o, más exactamente, bien definidos— males orgánicos,” declara Lawrence Galton, escritor de temas médicos. “Incluye infecciones tales como la hepatitis, la mononucleosis y la influenza; desórdenes hormonales (glandulares) como los del tiroides, de la paratiroides y de las glándulas adrenales; Malignidades, estados de deficiencia, anemias y otros problemas relacionados con la sangre.”—You May Not Need a Psychiatrist (1979).

Por ejemplo, una señora había estado recibiendo tratamientos por 15 años por una depresión grave, a veces suicida. Recibió drogas para combatir la depresión y hasta terapia de electrochoque, pero nada le daba alivio duradero. Por fin se descubrió que el problema se debía a una glándula paratiroides que no funcionaba bien. Cuando se trató este desarreglo con éxito, mejoró. Su problema elemental había sido físico.

Tensión

El agotamiento nervioso causado por la tensión también puede producir depresión. Entre las situaciones que causan tensión los especialistas alistan las siguientes: ‘un matrimonio infeliz, el vivir en los barrios bajos sin esperanza de alivio, un patrón exigente, conflicto crónico,’ y el tratar de atenerse a una rutina diaria “que obviamente está más allá de las capacidades mentales, emocionales y físicas de uno.” Un ambiente desprovisto de amor, en el que uno se siente solo, desanimado y desesperado, también puede producir la depresión. Muchas personas se hallan en situaciones como éstas.
Un suceso específico lleno de tensión, como una muerte o un divorcio, puede causar una depresión grave. No obstante, una investigación reciente reveló que de 185 personas deprimidas, cuyo análisis de depresión se basó en observación clínica, solo en la cuarta parte de ellas se pudo discernir que hubo un suceso lleno de tensión antes de la depresión. El siquiatra Dr. Fieve cree que el suceso lleno de tensión que se experimentó en la vida “no es más que una parte pequeñita de la causa del problema.”
El Dr. Kline dice lo siguiente al comparar una persona deprimida a un automóvil que se descompone al subir una colina empinada: “Ahora bien, en cierto sentido el automóvil se descompuso debido a que usted subió una colina. Por otra parte, si el motor hubiese estado en buenas condiciones, no hubiera surgido la dificultad. De modo que la tensión ambiental puede precipitar la depresión nerviosa, pero, para que eso suceda, ya tiene que existir la deficiencia biológica, o sea, la debilidad del motor.”
Sin embargo...
¿Es posible que la mente misma pueda crear este desequilibrio químico sin que haya existido de antemano algún defecto físico?

Sufreimiento Mental y Depresión


¿A qué se debe tal sufrimiento?

¿Es simplemente asunto mental?

¿Es todo asunto mental?

Analicemos este caso y después profundizaremos en las respuestas.

UN MEDICO escuchó atentamente mientras la mujer deprimida describía sus síntomas... constantes dolores de cabeza, irritabilidad, estreñimiento, pérdida de apetito, insomnio y cansancio continuo. Se deshacía en lágrimas y, a veces, quería morir.

“Todo eso es mental,” dijo el médico. “Hasta que usted no se encuentre a sí misma, no hay nada que yo pueda hacer. Le recomiendo enérgicamente que consulte con un psiquiatra.”
Aunque este médico tenía buenas intenciones, expresó un punto de vista casi erróneo.

Sin embargo, al igual que esta mujer que estaba sufriendo de una depresión grave, muchos quedan sumamente desalentados cuando se les dice que su agonía solo es el resultado de su propio modo de pensar. Cierto, nuestros pensamientos pueden afectar nuestro cuerpo... para bien o para mal. No obstante, aumenta la evidencia de que las enfermedades físicas pueden afectar a los procesos del pensar.

Pero es preciso que antes de considerar esta evidencia, reconozcamos que el término “depresión” abarca una gama amplia de emociones (vea el recuadro).

El Dr. Nathan S. Kline, director del Departamento de Higiene Mental del Instituto de Investigación Rockland del Estado de Nueva York, en una entrevista explicó:

“En la clase de depresión que, digamos, ha sido provocada por la muerte de alguien en la familia, se consigue algún alivio de ella, si hay una buena comida, una luna hermosa o alguna otra cosa, se consigue algún alivio.
En el caso de la depresión grave, no se consigue alivio. Uno pudiera ganar dinero o ser elegido presidente; eso no produce ningún placer en particular. El futuro parece desesperado.”

¿Cómo se puede reconocer?

El Dr. Ronald Fieve, profesor de la psiquiatría clínica en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, dijo: “Tiene que haber repetidos casos en que de repente ocurre una exaltación del estado de ánimo.
La persona está en un estado anormal de optimismo durante el cual está demasiado activa, habla demasiado, duerme menos y tiene una enorme cantidad de energía que nunca tuvo antes. Este cambio repentino puede durar de dos semanas a, por lo general, uno o dos meses.
Entonces la persona pasa a una depresión severa.”

Ahora hay muchos científicos que creen que cambios químicos específicos en el cerebro acompañan algunas formas de depresión severa y que en sí pueden ser lo que provoca la depresión. (Lo explican los diagramas acompañantes.) El proceso es complejo y los científicos no concuerdan en cuanto a él. Pero, ¿qué puede causar semejante trastorno químico? Muchos factores diferentes contribuyen a ello.

¿Pudiera la depresión afectarle a usted o a los que usted ama?

Los cálculos indican que cada año de cada 10 personas, una experimenta un humor deprimido aparente en observación clínica. En estos “tiempos críticos, difíciles de manejar” en que vivimos hoy, un estudio realizado por la Organización Mundial de Salud informó que había 200 millones de personas por todo el mundo que sufren de la “enfermedad.

Aunque la gran mayoría de las personas que sufren de este mal no van al extremo al que llegó Irene, muchas concuerdan con una paciente anterior que explica cómo se sintió antes de hallar alivio: “No disfrutaba de nada. Me sentía atrapada en
una terrible pesadilla sin esperanza alguna de un cambio.
Me parecía que estaba colgada de un hilo cada momento de cada día, y me aferraba de él desesperadamente. No quería morir, pero tampoco quería vivir bajo estas condiciones.”

¿A qué se debe tal sufrimiento?

¿Es simplemente asunto mental?

¿Es todo asunto mental?

EN LA ENTRADA DE ARRIBA SE DA EXPLICACIÓN DETALLADA DE ESTAS PREGUNTAS.

EL PODER DE LA DEPRESION MENTAL


¿HASTA DONDE PUEDE LLEGAR CON SU PODER LA DEPRESIÓN?


Nadie está inmune a la depresión! Y cualquiera que haya sufrido de ella sabe
que no es cosa de risa.
Todos pasamos por períodos en que nos sentimos decaídos, tal vez debido a alguna pena, desilusión o el cansancio. Pero casi siempre nos recuperamos dentro de poco. Sin embargo, a veces la depresión persiste... Hasta puede hacerse destructiva.

Detallo un caso verídico, se llamaba Irene... Luchó por tres años con este mal del cual se dice que causa “más sufrimiento que cualquier otra enfermedad.” En un momento de desespero completo, mató a sus hijos y luego se quitó su propia vida. En el funeral de Irene, en un esfuerzo por explicar, lo que le había acontecido a esta pobre mujer que anteriormente había sido una madre devota, el rabino dijo:
“Fue la enfermedad que la abrumó a ella y trastornó su vida.” Entonces hizo una pregunta escalofriante: “
¿Quién puede comprender el poder de la enfermedad?”


La enfermedad de que ella padeció fue una depresión mayor o grave... un humor destructivo e implacable que además produce síntomas físicos. El Dr. Leonard Cammer informa lo siguiente:
“La depresión puede atacar a cualquiera... a un ama de casa, a un taxista, a un hombre de negocios, a un maestro o maestra de escuela, a un jugador, a una actriz, a un albañil, a una vendedora… y así por el estilo. Y les sobreviene a personas estables y maduras, a neuróticos y a niños. Además, puede atacar a personas en cualquier nivel de las escalas económica, social o intelectual, y a personas de toda clase de personalidad.”

En el siguiente artículo analizaremos: ¿Pudiera este mal afectarle a Ud. o a los que ama?


TN NOTICIAS FIBROMIALGIA