Vistas de página en total

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA
NO ES UN INVENTO DEL PACIENTE

miércoles, 22 de julio de 2009

LITIO, MEDICAMENTOS PARA COMBATIR LA DERESION



“Antes yo pensaba que uno podía vencer cualquier disposición de ánimo simplemente resolviéndose a hacerlo, pero ya no creo eso,” confesó un ama de casa quien previamente cayó víctima de una depresión grave.
“A veces me dejaba caer al suelo y prorrumpía en sollozos inmotivados.”
Por fin se comunicó con un médico que tenía una solución que la ayudó.
Después de escuchar los síntomas de la depresión grave que la aquejaba, el médico dijo: “Ante todo, quiero explicarle que usted tiene una enfermedad física. Tengo cierto medicamento que creo que le ayudará.” Prescribió un medicamento tricíclico que se usa para aliviar la depresión síquica. Sospechaba que la enferma tenía un desequilibrio químico en el cerebro, y creía que el medicamento lo compensaría y aliviaría la depresión.
“Pasé un tiempo sin mejoramiento alguno, pero entonces,” dijo ella, “en seis meses me hallé como una persona nueva, y dejé de usar la droga por completo.”

Hay más de 20 de estos medicamentos y también litio que se pueden conseguir para combatir la depresión psíquica. Estos no son anfetaminas ni tranquilizantes, que tienen el efecto inmediato de, ya sea estimular o calmar el sistema nervioso, y con los cuales uno puede enviciarse.
En vez de impedir ciertos impulsos que producen angustia, como lo hacen los tranquilizantes, estos medicamentos que se usan para combatir la depresión síquica (tricíclicos e inhibidores de oxidasa monoamínica, cuya sigla en inglés es MAO), evidentemente modifican los niveles de ciertos neurotransmisores en el “centro de placer” del cerebro, y se cree que esto facilita la transmisión de impulsos placenteros de una célula nerviosa a la próxima. Así que estas drogas posiblemente tratan un desequilibrio químico en el cerebro.

Según el Dr. Ronald Fieve, director de la Clínica de Litio Fieve en la ciudad de Nueva York, “el litio trata la fase maniaca de la psicosis maniaco depresiva bipolar y sirve bien de medicamento profiláctico para este trastorno, y a veces ayuda en casos recurrentes de depresión grave.”
Informó que durante un período de 20 años, y en una docena de países, se hizo un estudio cuidadoso de más de 6.000 pacientes a quienes se dio litio. Se trató con buen éxito entre el 70 y 80 por ciento de los que estaban sufriendo de una sicosis maniacodepresiva.
Por supuesto, todas estas drogas pueden tener efectos secundarios desagradables. Frecuentemente, se prueban varias drogas hasta que se encuentra la que sea “la apropiada.” Si los inhibidores MAO se combinan con ciertos alimentos, tales como los quesos añejados, la cerveza, los vinos y los hígados de gallina, pueden producir una reacción letal.
Por eso, es preciso que toda droga se emplee bajo la supervisión cuidadosa de un médico bien informado.


“Sin embargo, [la terapia con drogas] no es una solución mágica para todos los problemas del paciente,” escribe el Dr. Nathan Kline de la ciudad de Nueva York, en su libro From Sad to Glad. Este pionero en el uso de estos medicamentos continúa diciendo: “Lo que sí hace es que corrige cierta clase de desplome funcional, de modo que el paciente, habiendo recuperado sus capacidades, pueda enfrentar los problemas.”
ES LA FORMAS ADECUADA DE NUTRIRSE

SIGAMOS INVESTIGANDO PARA NUESTRO BIEN

No hay comentarios:

TN NOTICIAS FIBROMIALGIA