Vistas de página en total

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA
NO ES UN INVENTO DEL PACIENTE

miércoles, 22 de julio de 2009

NUTRICION Y PALEATIVAS PARA LA DEPRESIÓN

La manera en que nutrimos nuestro cuerpo, está muy relacionado con nuestro bienestar psicológico...CONSIDEREMOLSO:

Hace más de 65 años se estableció el hecho de que una deficiencia en la alimentación puede causar trastornos mentales, incluso la depresión grave. En aquel tiempo una enfermedad mortal, pelagra, estaba haciendo estragos en muchos países y arrebataba a 10.000 estadounidenses cada año. Las primeras manifestaciones de la enfermedad eran generalmente trastornos mentales... predominaba la depresión.
En su esfuerzo por llegar a la raíz del problema, el Dr. Joseph Goldberger puso a varias personas sanas al mismo régimen alimenticio que él halló que se proveía para algunos pacientes de enfermedades mentales... comidas que consistían principalmente en harina de maíz, maíz a medio moler, fécula de maíz y otros productos de maíz y una diminuta cantidad de vegetales.
Esperó. ¡De los 11 participantes siete manifestaron la depresión y cayeron enfermos con pelagra! Luego el médico agregó levadura de cerveza, carne sin grasa y leche a la dieta de éstos. Todos se recuperaron rápidamente. Una deficiencia nutritiva había sido la causa de su depresión.
El maíz, que forma la mayor parte del régimen alimenticio de la gente más pobre en las zonas donde se cultiva, carece casi por completo de un aminoácido vital... triptófano. A causa de esto, hubo una escasez de algunas sustancias del complejo de la vitamina B.
Los científicos han descubierto que otras deficiencias nutritivas causan síntomas tales como la depresión, irritabilidad nerviosa, cansancio y cambios de personalidad.
La gran cantidad de investigación que se ha realizado ha enlazado vitaminas, especialmente el complejo B, con la conversión de aminoácidos, como el triptófano, en neurotransmisores, que son los que llevan los impulsos de nuestro pensamiento de una célula nerviosa a otra. Se han asociado algunas clases de depresión con la escasez de ciertos neurotransmisores.
“Lo primero que se debe hacer,” explica el Dr. David Hawkins, presidente fundador de la Academia de Psiquiatría Ortomolecular, “es asegurar que el paciente tenga el equilibrio nutritivo óptimo.” Pero aun cuando se descubre una deficiencia nutritiva, los suplementos correctivos no siempre alivian la depresión.
Por ejemplo, una paciente severamente deprimida había leído un libro acerca del medio terapéutico en el cual se emplean megavitaminas, y estaba tomando dosis grandes de varias vitaminas a fin de conseguir alivio, pero sin notar efecto alguno. Un médico que emplea el método nutritivo hizo un examen cuidadoso del régimen alimenticio de la paciente. Descubrió que solo tomaba una comida al día y que ésta consistía en una hamburguesa y patatas fritas, con un poco de lechuga y tomate. Bebía entre 25 y 30 tazas de café al día. Según se informa, el agregar a su dieta una variedad de vegetales, frutas y nueces, y el restringir su ingestión de café, produjo una recuperación completa en cuestión de meses.
Aun algunos de los médicos que usan el método nutritivo también emplean drogas y el electrochoque como medio terapéutico.
Hacen esto porque de por sí el método nutritivo a menudo es lento, y el paciente, especialmente si tiene tendencias suicidas, tal vez precise alivio inmediato.
Los médicos que abogan por el método nutritivo emplean principalmente las sustancias que normalmente están presentes en el cuerpo y así evitan los peligrosos efectos secundarios de las drogas sicotrópicas.
La revista The American Journal of Psychiatry (mayo de 1980) informó sobre un caso en que se administró tirosina, un aminoácido que ocurre naturalmente, a una mujer de 30 años de edad que había sufrido por varios años de depresión grave y que había tenido reacciones adversas a la administración de medicamentos destinados a aliviar la depresión. “Mejoró notablemente después de dos semanas de terapia con la tirosina.” Como prueba para saber si la mejoría tenía alguna base psicológica, se le dio un placebo de apariencia similar. ¡Dentro de una semana su depresión volvió! Cuando se reinstituyó el aminoácido, su depresión quedó “completamente mitigada de nuevo.”
Según lo indicado por ensayos de investigación, otro aminoácido, el triptófano, es tan eficaz como algunas de las drogas que se emplean como medicamento para combatir la depresión, y no causa ninguno de los efectos secundarios. Aunque no todos los ensayos han dado buen resultado, el Dr. J. H. Growden dijo en resumen: “Parece probable que sí existe un grupo de pacientes con trastornos de disposición de ánimo que mejoran bajo observación clínica después de administrarles triptófano, ya sea solo o en combinación con otras terapias convencionales.”
Sin embargo, un pionero en la investigación nutritiva, el Dr. Allen Cott, advierte: “Siempre es necesario que un médico establezca la fórmula correcta. Uno no debe estar tragando puñados de vitaminas. Si una persona se llena de B6, agota la acumulación de magnesio que debe tener en el cuerpo...
Solo un facultativo experimentado puede saber de seguro que al corregir una deficiencia de vitamina no vaya a crear otra.” Por eso, los peritos en asuntos de nutrición generalmente recomiendan varios suplementos, entre ellos vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas y aminoácidos. Además, se reconoce que el uso de dosis masivas de un suplemento tiene el mismo efecto en el cuerpo que una droga.
El Psiquiatra H. M. Ross, que se vale de las vitaminas y la dieta en su práctica diaria y que, según se informa, ha tratado con éxito a centenares de casos de depresión severa, declara: “Las vitaminas no son la única solución para muchos problemas siquiátricos.” Presta apoyo a esta opinión equilibrada el Dr. Carlton Fredericks, vocero popular de los que emplean el método nutritivo, y quien admite lo siguiente: “Visto que el psiquiatra y el psicólogo se han obsesionado con el concepto de que la enfermedad mental es puramente mental, es preciso que el profesional ortomolecular resista la tentación de darle más énfasis que la debida a un solo método bioquímico para tratar los trastornos emocionales y mentales.”
Un cuidadoso examen de sí mismo
Aunque a menudo se puede conseguir ayuda mediante tratamiento profesional, por lo general la solución no viene “de golpe.” Es imprescindible que la persona deprimida dedique tiempo a hacer un examen honrado de sí misma. Una señora deprimida de 35 años de edad descubrió con el tiempo que para hallar alivio duradero tuvo que hacer varios ajustes, además de aquellos relacionados con sus hábitos de comer. Ella lo explica así: “Los medicamentos no le resuelven todos sus problemas. Uno tiene que reconocer sus temores y angustias y enfrentarse a éstos y cambiar su modo de pensar.”
Sí, todo método terapéutico tiene sus límites. Ninguno de ellos de sí mismo puede hacer de usted una persona nueva. Los medicamentos y las vitaminas pueden nivelar su disposición de ánimo, pero no pueden poner en orden su vida familiar. “Si usted exige una realización ‘perfecta’ en su lugar de empleo, amigos ‘ajustados precisamente al modelo,’ muchas posesiones materiales costosas,” advierte el perito DiMele, “puede que usted esté preparándose el camino para períodos de depresión durante toda la vida.”

AMIGO/AS TODAVIA HAY MUCHO PARA ACLARAR, ESPERO QUE LES SIRVA DE AYUDA Y CONTENCIÓN.

NO SE DEN POR VENCIDOS AUN VENCIDOS

DORA SILVANA BULBO

No hay comentarios:

TN NOTICIAS FIBROMIALGIA