Vistas de página en total

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA
NO ES UN INVENTO DEL PACIENTE

miércoles, 22 de julio de 2009

PSICOTERAPIA Y DEPRESIÓN

CONVERSACION QUE DISIPA LA DEPRESIÓN

Cuando la diagnosis es depresión grave, una recomendación que se hace es la psicoterapia... o “terapia de conversación.” Puesto que la persona deprimida generalmente tiene ideas muy perturbadas, muchos enfermos han recibido ayuda al hablar con una persona que está dedicada a la terapéutica. Entre tales profesionales pueden estar siquiatras, sicólogos, asistentes sociales y otros que han recibido instrucción especial. Sin embargo, algunos deprimidos han recibido ayuda al hablar con un ministro que se interesa amorosamente en su bienestar.
Armand DiMele, director del Centro para Sicoterapia, hizo el siguiente comentario:
“La persona deprimida procura protegerse mediante el cierre de su mente y cuerpo y negarse a aceptar estímulo alguno. Por ejemplo, cuando alguien sufre una pérdida, como en el caso de una muerte, puede que sucumba a la depresión más bien que enfrentarse a la pérdida.”
La tarea del consejero es la de ayudar al paciente a enfrentarse a los sentimientos y a la angustia que provienen de tal pérdida.
DiMele continúa diciendo: “Si el terapeuta que se sienta con el enfermo realmente lo atiende y educa y le explica las sensaciones corporales que debe esperar experimentar, entonces la persona poco a poco se da cuenta de que puede hacerle frente a la emoción, y la depresión se va.”

Frecuentemente la depresión ha sido generada por sentimientos ocultos, tales como la cólera, el resentimiento y la culpabilidad. Por ejemplo, un sicólogo que trabaja para el Departamento de Salud Mental del Estado de Nueva York atendió a una señora de 58 años de edad que sufría de depresión severa. Le parecía a ella que Dios la había abandonado y que todo el mundo hablaba mal de ella.
A medida que este perito con 20 años de experiencia se puso a hablar bondadosamente con ella cada semana, notó que cuando la conversación tenía que ver con su familia ella nunca mencionaba a su madre, con quien ella estaba viviendo.
El se puso a indagar.
Con el tiempo ella reveló que le parecía que su madre, por ser descuidada, era responsable de la muerte reciente de su padre, a quien ella amaba mucho. Poco a poco el consejero la ayudó a vencer este resentimiento, y su depresión se disipó.


Puesto que en muchos casos el sentimiento de culpa es un síntoma principal de la depresión, los psicólogos tratan de eliminar este sentimiento junto con el sentimiento de inutilidad que perturba al paciente.

OTRO CASO: A cierta señora le sobrevino una depresión severa cuando su hija se volvió rebelde.
“Nunca fui adecuada como madre, ¿verdad?,” dijo entre sollozos al psiquiatra.
A eso se debe que se haya descarriado.”
El facultativo la ayudó a que viera todo el bien que había hecho para su hija.
El sentimiento de culpa entonces desapareció... e igualmente su depresión.

Sin embargo, según el Dr. Ronald Fieve, en la mayoría de los casos el tratamiento no da resultado. En su libro Moodswing—The Third Revolution in Psychiatry él informa que no era raro que, después de semanas, meses y años de trabajar con una persona que padecía de depresión moderada o severa, ayudándola a analizar su comportamiento, “muy poco sucedía.”


Las autoridades en el campo difieren en cuanto a la eficacia de la psicoterapia intensa. Una razón por esta diferencia de opiniones es que muchos médicos no creen que la sicoterapia sea capaz de corregir todo caso de desequilibrio químico presente cuando hay severos cambios de disposición de ánimo. Ellos recomiendan el uso de. . .


Medicamentos para combatir la depresión.

No hay comentarios:

TN NOTICIAS FIBROMIALGIA