Vistas de página en total

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA
NO ES UN INVENTO DEL PACIENTE

domingo, 26 de julio de 2009

Sufreimiento Mental y Depresión


¿A qué se debe tal sufrimiento?

¿Es simplemente asunto mental?

¿Es todo asunto mental?

Analicemos este caso y después profundizaremos en las respuestas.

UN MEDICO escuchó atentamente mientras la mujer deprimida describía sus síntomas... constantes dolores de cabeza, irritabilidad, estreñimiento, pérdida de apetito, insomnio y cansancio continuo. Se deshacía en lágrimas y, a veces, quería morir.

“Todo eso es mental,” dijo el médico. “Hasta que usted no se encuentre a sí misma, no hay nada que yo pueda hacer. Le recomiendo enérgicamente que consulte con un psiquiatra.”
Aunque este médico tenía buenas intenciones, expresó un punto de vista casi erróneo.

Sin embargo, al igual que esta mujer que estaba sufriendo de una depresión grave, muchos quedan sumamente desalentados cuando se les dice que su agonía solo es el resultado de su propio modo de pensar. Cierto, nuestros pensamientos pueden afectar nuestro cuerpo... para bien o para mal. No obstante, aumenta la evidencia de que las enfermedades físicas pueden afectar a los procesos del pensar.

Pero es preciso que antes de considerar esta evidencia, reconozcamos que el término “depresión” abarca una gama amplia de emociones (vea el recuadro).

El Dr. Nathan S. Kline, director del Departamento de Higiene Mental del Instituto de Investigación Rockland del Estado de Nueva York, en una entrevista explicó:

“En la clase de depresión que, digamos, ha sido provocada por la muerte de alguien en la familia, se consigue algún alivio de ella, si hay una buena comida, una luna hermosa o alguna otra cosa, se consigue algún alivio.
En el caso de la depresión grave, no se consigue alivio. Uno pudiera ganar dinero o ser elegido presidente; eso no produce ningún placer en particular. El futuro parece desesperado.”

¿Cómo se puede reconocer?

El Dr. Ronald Fieve, profesor de la psiquiatría clínica en el Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia, dijo: “Tiene que haber repetidos casos en que de repente ocurre una exaltación del estado de ánimo.
La persona está en un estado anormal de optimismo durante el cual está demasiado activa, habla demasiado, duerme menos y tiene una enorme cantidad de energía que nunca tuvo antes. Este cambio repentino puede durar de dos semanas a, por lo general, uno o dos meses.
Entonces la persona pasa a una depresión severa.”

Ahora hay muchos científicos que creen que cambios químicos específicos en el cerebro acompañan algunas formas de depresión severa y que en sí pueden ser lo que provoca la depresión. (Lo explican los diagramas acompañantes.) El proceso es complejo y los científicos no concuerdan en cuanto a él. Pero, ¿qué puede causar semejante trastorno químico? Muchos factores diferentes contribuyen a ello.

No hay comentarios:

TN NOTICIAS FIBROMIALGIA