Vistas de página en total

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA
NO ES UN INVENTO DEL PACIENTE

lunes, 26 de mayo de 2014

AFECTA AL TRABAJO... ¿CÓMO AYUDAR?

Cuando afecta al trabajo

Las personas que padecen del síndrome de fibromialgia tal vez tengan dificultades en el trabajo. Li llevaba muchos años en su empleo, pero el trabajo se le hizo más difícil debido a sus problemas de salud. Después de hablar con sus patronos, consiguió un empleo de tiempo parcial en la misma empresa, gracias a lo cual disminuyó su estrés. Además, para su sorpresa, le subieron la cantidad que le pagaban por hora.
Un terapeuta ocupacional o un fisioterapeuta puede ayudarle a hallar formas de efectuar su trabajo sin exigir tanto de su cuerpo. Lisa descubrió que le ayudaba utilizar una silla con brazos. A Yvonne no solo se le recomendó conseguir otra silla, sino también otro escritorio. Pero si se hace necesario cambiar de trabajo, hay agencias que le pueden ayudar.




¿Cómo ayudar?

Todos los miembros de la familia, incluso los niños, pueden aprender acerca del síndrome de fibromialgia y comprender que si bien el enfermo tiene una apariencia saludable, padece de una enfermedad crónica dolorosa y extenuante. También es fundamental la buena comunicación. Jennie dice: “De vez en cuando hablamos en familia para determinar qué ayuda puede dar cada uno”. Gran parte del éxito en sobrellevar el síndrome radica en que el enfermo aprenda a conservar la energía mientras efectúa sus quehaceres. Para ello tal vez necesite algo de imaginación, junto con la cooperación de los demás. También en este caso, un terapeuta ocupacional podría ser de ayuda.
Puede ayudarse a un amigo que tenga esta enfermedad siendo un “oyente” imparcial. Procure que las conversaciones mantengan un tono optimista y no permita que la fibromialgia sea el único tema del que hablar. ¿Qué debe decirse y qué no? Encontrará algunas sugerencias en el recuadro de la página 23. Si usted sufre del síndrome de fibromialgia, trate de recurrir a más de un “oyente”, para evitar que siempre sea el mismo y se “desgaste”. Y recuerde: no todos querrán oír siempre acerca de su enfermedad.

No hay comentarios:

TN NOTICIAS FIBROMIALGIA