Páginas vistas en total

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA
NO ES UN INVENTO DEL PACIENTE

lunes, 26 de mayo de 2014

LA FIBROMIALGIA... ¿QUÉ ES Y CÓMO SOBRELLEVARLA?


¿LE DUELE todo el cuerpo? ¿Se siente sumamente fatigado? ¿Está entumecido y agotado cuando se despierta por la mañana? ¿Le falla a veces la memoria? Estos pueden ser algunos síntomas del síndrome de fibromialgia.
“Nunca olvidaré aquella mañana de 1989 cuando desperté y estuve paralizado durante cuarenta y cinco minutos”, dice Ted. Así comenzó su lucha contra la fibromialgia, que básicamente significa “dolor de los tendones, ligamentos y músculos”


Tal vez un amigo o un familiar padezca este síndrome. ¿Cómo se le puede ayudar? O si usted es el enfermo, ¿qué puede hacerse? Estar bien informado constituye un paso importante para entender y sobrellevar la enfermedad. Sin embargo, no todos los que presentan los síntomas supracitados sufren necesariamente del síndrome de fibromialgia.

Qué es la fibromialgia

Según el American College of Rheumatology, “el diagnóstico de la fibromialgia se basa en el historial de dolor crónico generalizado de la persona y en que los médicos detecten puntos hipersensibles en partes específicas del cuerpo”. También hay otros síntomas, algunos de los cuales se parecen a los del síndrome de fatiga crónica (SFC).

De hecho, muchas personas que tienen fibromialgia también sufren de fatiga crónica y otras enfermedades. La depresión y la ansiedad anormal son frecuentes entre ellas, y parece que el síndrome de fibromialgia por lo general es la causa de sus dolencias, no la consecuencia. El síndrome puede empeorar debido a factores externos, tales como el exceso o la falta de actividad física, la llegada de un frente frío, una noche de insomnio o el aumento del estrés.
La fibromialgia, que antes se conocía por diversos nombres, como fibrositis, no produce deformaciones ni parálisis, y tampoco es mortal en sí misma. Aunque no puede decirse con certeza que sea hereditaria, ha sido detectada en más de un miembro de algunas familias. Afecta a millones de personas y se da en adultos de todas las edades, con una incidencia mayor en las mujeres.

La causa del síndrome de fibromialgia

Se han propuesto varias teorías en cuanto a la causa del síndrome. Podría tratarse de un virus o un desequilibrio de la serotonina, neurotransmisor que afecta al sueño, y de sustancias químicas como las endorfinas, que son analgésicos naturales del cuerpo. Las investigaciones de estas y otras teorías siguen en curso.
Vistos al microscopio, los músculos de los que padecen del síndrome de fibromialgia parecen estar sanos, pero las zonas de las células donde se produce la energía pueden no estar funcionando con normalidad. Se desconoce tanto la causa como la cura. En muchos casos, el paciente relaciona la aparición de los síntomas con un suceso traumático en particular, físico o emocional, mientras que para otros el comienzo fue más sutil.

No hay comentarios:

TN NOTICIAS FIBROMIALGIA