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LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA
NO ES UN INVENTO DEL PACIENTE

lunes, 26 de mayo de 2014

TRATAMIENTO Y EXPERIENCIAS DE PERSONAS QUE TIENE FIBROMIALGIA...







Tratamiento

Hasta el momento, no se ha dado con una cura probada de la fibromialgia, de modo que el tratamiento generalmente se centra en los síntomas. Uno de los principales aspectos es el dolor, que, como los demás síntomas, varía de una persona a otra y hasta fluctúa de un día a otro en una misma persona.

Para agravar el problema, los analgésicos y algunos tipos de tratamiento parecen perder su eficacia con el tiempo. Gayle Backstrom señala: “Frecuentemente se obtienen de nuevo buenos resultados si se vuelven a usar después de algún tiempo”.
 Naturalmente, debe consultarse primero al médico. También existe el peligro de que se presenten efectos secundarios o que el enfermo se haga adicto. Por eso, “deben evitarse los analgésicos fuertes”, recomienda el American College of Rheumatology.
Un segundo síntoma importante es la falta de sueño vital debido al dolor y otras molestias. Melanie combate el dolor con una almohada para el cuerpo, y utiliza el zumbido de un humidificador para neutralizar los ruidos que provienen del exterior. También pueden resultar útiles los tapones para los oídos y colocar sobre el colchón una plancha de gomaespuma o un acolchado con ondulaciones. El doctor Dwayne Ayers, de Carolina del norte, dice: “Una vez que les ayudo a mejorar el sueño, mis pacientes responden mejor a los demás tratamientos”.

Según el National Institute of Arthritis and Musculoskeletal and Skin Diseases, de Estados Unidos, “los pacientes con fibromialgia posiblemente se beneficien de una combinación de ejercicios, medicación, terapia física y relajación”. Otras terapias pudieran incluir masajes, el control del estrés y ejercicios de estiramiento. No obstante, a alguien que siente dolor o fatiga constante pudiera parecerle imposible hacer ejercicio. Por eso, algunos recomiendan que se empiece muy lentamente. Y asegúrese de consultar a su médico antes de comenzar un programa de ejercicios.

En el número de julio de 1997 del boletín informativo Fibromyalgia Network, Sharon Clark, fisióloga especialista en ejercicios e investigadora de Portland (Oregón, E.U.A.), dijo que si no se pueden hacer veinte o treinta minutos de ejercicios, “se puede caminar durante cinco minutos seis veces al día, y se obtendrán efectos beneficiosos”. Los ejercicios aeróbicos moderados incrementan la producción de endorfinas, mejoran el sueño y oxigenan el organismo y los músculos.

Pero las personas difieren unas de otras, y pueden tener distintos grados del síndrome de fibromialgia. Elaine nos dice: “Para mí representa toda una hazaña ir y volver por el camino de entrada del automóvil de mi casa, mientras que mi amiga íntima, que también tiene el síndrome, camina una milla”. Aquí no se trata de un caso de “un dolor alivia otro dolor”, sino de una clara situación de “no te des por vencido”. Ted, que tiene fatiga crónica y fibromialgia, dice: “Al principio podía utilizar la bicicleta estática apenas una vez por semana durante dos o tres minutos. Ahora hago ejercicio durante más de veinte minutos tres o cuatro veces a la semana. Pero me ha tomado más de cuatro años lograrlo”.

También se habla de métodos alternativos, tales como la acupuntura, la quiropráctica y otros tipos de tratamiento, así como del uso de hierbas u otros suplementos alimenticios. Mientras que algunos afirman haber experimentado una mejoría con algunos de estos, otras personas no han notado cambios. Aunque están bajo investigación, aún no hay conclusiones definitivas.

A veces, la medicación hace que se sientan dolores causados por el hambre, o comer se convierte en un medio de enfrentarse a la ansiedad. No obstante, el aumento de peso incrementa la tensión en los músculos, lo cual causa más dolor. De modo que en algunos casos, el doctor recomendará perder unos pocos kilos.

Cuando a alguien se le diagnostica fibromialgia, le pudieran sobrevenir sentimientos de pánico e ira. No obstante, existen maneras de enfrentarse a sentimientos normales como estos para no lastimar a nadie. Otra reacción frecuente es la tristeza. Es normal entristecerse cuando se pierde algo tan valioso como la salud.

NUNCA OLVIDEN QUE EN LA LUCHA ESTAMOS SOLOS, HAY ALGUIEN QUE NOS AMA Y NOS DA FUERZAS CADA DÍA... Y ASÍ ENFRENTAR OTRO NUEVO DÍA...

¡MUCHOS BESOS Y ABRAZOS... DORA SILVANA BULBO!

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