Vistas de página en total

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA

LA FIBROMIALGIA ES FÍSICA
NO ES UN INVENTO DEL PACIENTE

miércoles, 9 de septiembre de 2009

MANTENIENDO UNA ACTITUD POSITIVA

“Ten una actitud positiva.” ¿Cuántas veces hemos oído esto? Aunque nuestras emociones no pueden causar fibromialgia o el síndrome de fatiga crónica, sin duda afectan nuestros síntomas. Pero, ¿cómo podemos mantener buenos pensamientos cuando nuestros cuerpos se sienten tan mal? Este reto no es exclusivo a los que padecen de alguna condición crónica, también sucede en cualquier momento que las cosas no nos salen como queremos. Pero en el caso de una enfermedad constante, ver lo positivo es una lucha continua.



Aún así nuestro estado de ánimo no está perfectamente correlacionado con nuestro estado físico. Seguramente todos podemos recordar momentos en que no importa el dolor o la fatiga, fuimos capaces de lidiar y hasta alcanzar estar en buen estado de ánimo. Es posible que el tiempo estuviese perfecto, visitaban buenos amigos, conseguimos algo o ayudamos a alguien, haciéndonos sentir bien con nosotros mismos. En otros momentos, la depresión tomó control aún cuando nuestro estado físico estaba a un nivel manejable. ¿Por qué sucede esto? La contestación a esta pregunta es la clave para encontrar el optimismo.



Para mí, las vicisitudes de la fibromialgia son como nadar en un mar turbulento, a veces parece que hemos caído y las olas continúan acechando nuestras cabezas, y mientras luchamos para volver a flote, volvemos a hundirnos. Pero ese mismo océano muchas veces nos permite encontrar una ola de la que nos dejemos llevar suavemente para llegar a la orilla.



¿Qué podemos hacer cuando nos encontramos azotados por una ola? ¿Cómo podemos encontrar la fortaleza para dejarnos llevar por la ola y la paciencia para saber que lo lograremos? He aquí diez ejercicios yo uso para mantener la actitud más positiva posible:

No hay comentarios:

TN NOTICIAS FIBROMIALGIA